Ciudad enmascarada

Standard

61433_10151188618893303_716262121_n

Siempre quise que alguien me explicara la razón de que mi ciudad careciera de esa presencia cultural de otras ciudades, con envidia veía la elegancia de los avisos de centros de ocio artísticos de Paris, el hermoso despliegue de talento de las Ramblas de Barcelona, que más que obstaculizar al peatón, alegran el espacio público con coloridos pregones; y sin irnos tan lejos, los festivales de los Paisas, que descienden los niveles de delincuencia con llamados a la juventud a prácticas culturales, o el festival iberoamericano de teatro que bloquea cada dos años a Bogotá; y mientras, nosotros con tan poco de “ocio sano” que hacer en esta ciudad, qué cuando el alcalde anunció el “Toque de Queda Juvenil”, creí que se debía, a la necesidad de PROTEGERNOS de la poca cultura que hay en las calles. Y es que el “Teatro” Zulima, supuesto centro cultural, hoy por hoy funciona más para encuentros políticos, como los del señor Procurador Ordoñez, y en los cuales participa nuestro Alcalde, reuniones que terminan siendo programada por aduladores del señor Procurador, con miras a tal vez una futura elección…y de cultura, tan solo el nombre (“Teatro”).

Por eso reunido con Donamaris, propuse impulsar las actividades culturales como una alternativa a disminuir el consumo de alcohol, drogas y demás, que a mi parecer son las únicas opciones que tenemos los jóvenes en un fin de semana.

Para mi sorpresa el Alcalde una y otra vez, nombró y recalcó una a una las acti

vidades culturales que se hacían en esta ciudad, tales como: festivales de danzas, teatro, ciclopaseos nocturnos, eventos que mis oídos jamás habían escuchado: Asombrado de la magnitud de tales actividades artísticas realizadas en esta ciudad desconocida, relacioné entonces la falta de cultura, con la poca publicidad que se hace acerca de estas tan poco reconocidas actividades, pues nunca he visto un solo aviso en las calles que diga: Festival de teatro, danzas, ciclopaseos nocturnos o algo por el estilo.
A lo que muy sabiamente el Alcalde contestó:

“A no pero es que yo no puedo llenar el espacio público de letreros, eso hace ver fea la ciudad.”

Atónito llegó a mi cabeza los avisos de Paris, la mugre artística que deja sobre el asfalto un día de trabajo en las Ramblas. ¿Acaso eso hace ver feas a estas ciudades? O ¿Quizá es por lo que se consagran como ciudades elegantes y envidiadas por el mundo?

La sorpresa hizo que mi mente no parara y entonces vino a mi memoria; Cúcuta en la campaña para la alcaldía. Recordé todos esos rostros pegados en los postes y colgados en las vallas publicitarias, que bien o mal, y no es por insultar a los candidatos, pero no hacían ver tan “bonita” a la ciudad. Rostros de los cuales el Alcalde Donamaris también hizo parte. ¿Por qué no consideró que se podía ver fea la ciudad con su rostro pegado en todos los postes? Debe ser porque considera que su cara es tan magnífica que hace ver “hermosa” la ciudad. No sé, curiosidades de la vida.

En lo que si insistí fue en la necesidad que teníamos muchos jóvenes por una cercanía cultural con la Alcaldía, lo que hizo que el Alcalde prometiera comunicarse con alguien que nos empapara del tema y que hoy por hoy no se ha presentado.

Por último, solo queda el deseo de que pueda estallar la burbuja que nos bloquea y evita que conozcamos esa misteriosa y lejana ciudad, educada y bella que es Cúcuta; Sin avisos culturales pero llena de rostros y sonrisas un tanto codiciosas pegadas en sus postes. Porqué al final aparte de no tener CALZONES, somos ciudadanos de esta ciudad “enmascarada”. No sé, curiosidades de la vida.

David Alejandro Pérez Villabona.

Hice este escrito después de lo que para mí fue una dolorosa entrevista con el señor Alcalde, mucho antes que se creara SIN CALZONES. Y aunque parezca un tanto rudo y sarcástico, el objetivo no es ir en contra de Donamaris, pues alguien muy sabio me enseño que es mejor estar a favor de algo valioso, que ir en contra de algo insignificante (como son los políticos de esta ciudad), por eso la idea del escrito no es más que ir A ¡FAVOR DE LA CULTURA!, deseando claro la ayuda de los de corbata, pero si no es posible, así sea sin calzones lo intentaremos.

About sincalzones

Porque anhelamos dejar de simplemente estar sentados, esperando que la muerte nos llegue tardía y la felicidad nos inunde con sus migajas. En vez de eso nos levantamos declarando que nuestra única ambición es robarle inspiración a esa desgracia, a veces fugaz otras duradera, pero al final siempre vida.

Leave a comment