La particularidad de las cosas

Standard

juan-yanes-el-tiempo-la-fiera

Como en las épocas de diciembre acostumbramos ver los árboles decorados, los colores rojo y verde, y los alumbrados extravagantes (en algunos casos) sobre nuestro país, también acostumbramos a presenciar discursos de políticos, actos culturales, música vieja (que de vieja no tiene nada) presentaciones musicales y mucha gente comprando licores para las festividades,  además de la pólvora.

¿Es un Chiste? Para nada, otros contextos serán pero el rasgo cultural se marca por nuestras venas,  se alza a flote en las épocas de fiesta y dejamos ver nuestra verdadera cultura, esa que nos identifica y nos “determina” en distintas partes del mundo, de ahí los comentarios cuando uno viaja al exterior.

No pretendamos cambiar a la gente de un día para otro, si no te gusta este tipo de cosas ¿Qué puedes hacer? ¿Lanzar piedras para manifestar la “poca” cultura que nuestro país tiene? ¿Ser resentido e irte, o vivir en silencio tu “superioridad” cultural? Yo no tengo la respuesta, tal vez tu sí, pero si conozco un medio, la participación.

Incentivar, proponer, agrupar y participar, cosas como estas son ESCENCIALES para el desarrollo de una cultura y de una democracia (que muchos hablan) para el progreso de una sociedad futura, adecuada y cada vez mejor. Pero ¿tenemos esas cualidades? ¿los JÓVENES están dispuestos a comprometerse? o preferimos vivir nuestra realidad esperando que algún día alguien aparezca y de un día para otro cambie las cosas sin equivocarse y que nos beneficie a TODOS, ¿o no?

Bueno, no es tan dramático, pero es necesaria una participación, en especial de la juventud porque somos los herederos de nuestra tierra, de nuestro país y de una cultura muy grande distorsionada que pocos conocen y confunden. Así como muchos critican a los que gobiernan, pocos se critican en reconocer ¿Qué he hecho? Simplemente porque tenemos la visión equivocada de nuestro sistema, de nuestra cultura y de nuestras vidas. Se puede mejorar, la EVOLUCIÓN no es proceso de un día para otro, son procedimientos que se demoran y que al final benefician increíblemente.  Nosotros somos los que evolucionaremos, los que cambiaremos, los que les mostraremos a las futuras generaciones  que hubo una época donde éramos una verdadera sociedad, y nos recordaran con anhelo y una cálida sensación en el pecho.

Fernando Hurtado Villamizar

About sincalzones

Porque anhelamos dejar de simplemente estar sentados, esperando que la muerte nos llegue tardía y la felicidad nos inunde con sus migajas. En vez de eso nos levantamos declarando que nuestra única ambición es robarle inspiración a esa desgracia, a veces fugaz otras duradera, pero al final siempre vida.

Leave a comment